Iniciamos por lo básico: el ahorro se define como el dinero que se tiene guardado para un uso futuro; en realidad es la forma más inteligente de asegurar que podremos cumplir nuestras metas y estar listos para cubrir cualquier emergencia o los gustos que deseemos darnos en determinado momento. Cuanto más pronto iniciemos el hábito, más cercana estará la fecha en que veremos resultados en nuestra cuenta de ahorro.
De acuerdo a la Condusef, las personas que ahorran de manera formal en México, el 39% lo hacen pensando en tener capacidad para enfrentar una emergencia o imprevisto, el 29% por futuros gastos, 25% para salud y educación, 8% con el propósito de abrir un negocio pequeño y el 1% para planear su vejez o retiro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), en México el 15.2% de la población ahorra de manera formal (ej. dentro de instituciones bancarias), otro 31.4% de manera informal (ej. en alcancías o debajo del colchón), el 31.9% ahorra de las dos formas y el restante 21.5% no ahorra y se gasta todo.
El ahorro nos ayuda como un soporte para ser usado ante cualquier emergencia y va a permitirnos tener una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar una cantidad de dinero fija hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y/o estar siempre sobre-endeudados. Ahorrar te permitirá vivir tranquilo y te dará la seguridad e independencia financiera que necesitas para cumplir más y mejor Tus metas y, por si acaso, afrontar imprevistos.
Para el hábito de ahorrar debemos decidir donde guardar el dinero, por ejemplo puede ser una cuenta de ahorro en el banco, hacer inversiones en algúna institución a mediano y/o largo plazo o tener un fondo de inversión, cualquiera de estas opciones nos ayudará a que el ahorro esté seguro y además obtendrá ganancias sobre la cantidad invertida.
El no ahorrar te genera dos cosas: 1.- dejas de ganar intereses a tú favor ya que no tienes capital invertido y además 2.- estás perdiendo dinero a diario debido a que la inflación sube día con día y el valor de Tu dinero no lo hace.
Déjanos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto contigo