Ahorra y asegura tu futuro

¿Qué es el ahorro?

Iniciamos por lo básico: el ahorro se define como el dinero que se tiene guardado para un uso futuro; en realidad es la forma más inteligente de asegurar que podremos cumplir nuestras metas y estar listos para cubrir cualquier emergencia o los gustos que deseemos darnos en determinado momento. Cuanto más pronto iniciemos el hábito, más cercana estará la fecha en que veremos resultados en nuestra cuenta de ahorro.

De acuerdo a la Condusef, las personas que ahorran de manera formal en México, el 39% lo hacen pensando en tener capacidad para enfrentar una emergencia o imprevisto, el 29% por futuros gastos, 25% para salud y educación, 8% con el propósito de abrir un negocio pequeño y el 1% para planear su vejez o retiro.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), en México el 15.2% de la población ahorra de manera formal (ej. dentro de instituciones bancarias), otro 31.4% de manera informal (ej. en alcancías o debajo del colchón), el 31.9% ahorra de las dos formas y el restante 21.5% no ahorra y se gasta todo.

Consejo: el uso más deseable que debe tener un ahorro es para invertirlo y de esta manera hacer crecer nuestro dinero.

El ahorro nos ayuda como un soporte para ser usado ante cualquier emergencia y va a permitirnos tener una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar una cantidad de dinero fija hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y/o estar siempre sobre-endeudados. Ahorrar te permitirá vivir tranquilo y te dará la seguridad e independencia financiera que necesitas para cumplir más y mejor Tus metas y, por si acaso, afrontar imprevistos.

¿Cómo comenzamos a ahorrar?

  1. Determinar las metas específicas a futuro como comprar un depa o casa, hacer un viaje, cambiar el auto, etc. son motivaciones claras para destinar cierta parte de dinero al ahorro.
  2. Crear un presupuesto y registra los ingresos vs los gastos.
  3. Planea Tus compras frecuentes para que cuando se pueda nos organicemos a futuro con anticipación y en una de esas aprovechemos los descuentos.
  4. Evaluar Tus hábitos de consumo ya que necesitamos ser mas conscientes en las compras que hacemos y siempre preguntarnos ¿realmente necesito eso? ¿es un artículo de primera necesidad o es un gusto que puede esperar? Trata de no tener fugas de dinero.
  5. Destinemos una parte fija de nuestros ingresos al ahorro, entre un 10% hasta un 20% es lo sugerido.
  6. Elimina los Gastos Hormiga: sin darnos cuenta realizamos pequeños gastos que parecen insignificantes, pero que al sumarlos son una cantidad considerable.
  7. Si aún así te cuesta trabajo crear un ahorro propio acércate con un Profesional y solicita una Asesoría Financiera, entre más personalizada es mejor ya que podrás ver adaptado cualquier plan de ahorro a Tu persona y podrás ver que el hábito de ahorrar no es tan difícil como lo pensabas.

Para el hábito de ahorrar debemos decidir donde guardar el dinero, por ejemplo puede ser una cuenta de ahorro en el banco, hacer inversiones en algúna institución a mediano y/o largo plazo o tener un fondo de inversión, cualquiera de estas opciones nos ayudará a que el ahorro esté seguro y además obtendrá ganancias sobre la cantidad invertida.

El no ahorrar te genera dos cosas: 1.- dejas de ganar intereses a tú favor ya que no tienes capital invertido y además 2.- estás perdiendo dinero a diario debido a que la inflación sube día con día y el valor de Tu dinero no lo hace.

¿Necesitas más razones para comenzar a Ahorrar y asegurar Tu futuro inmediatamente?

Descarga nuestro PDF con los 7 pasos para ahorrar

Descarga

Contáctanos

Déjanos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto contigo